" Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de lo que sale "
Joan Miró

Diseño del Plan de Actuación







Introducción al autor:
El tema de este proyecto es la vida y obra del artista Joan Miro. Con él se pretende acercar a los niños de segundo ciclo de educación infantil al mundo del arte y la pintura a través de este artista surrealista, pues sus obras están llenas de formas y colores que resultan atractivos para los niños. Además al ser un proyecto globalizador se trabajarán contenidos de las tres áreas de conocimiento de la etapa de Educación Infantil, integrándolos desde este centro de interés, de manera que todo esté relacionado y tenga para el niño sentido y significado.




  • Vinculación del proyecto con el currículo oficial de Educación Infantil Relación con las competencias básicas:

    Competencia e interacción con el mundo  físico: Favoreciendo la percepción de las características visuales (colores, formas, líneas y texturas). Se sirve del medio como fuente para la creación artística al explorar, manipular e incorporar a las obras las inspiraciones y recursos creativos que le proporcionan. La creación artística supone un trabajo en equipo que implica cooperar comportarse, asumir responsabilidades así como negociar para llegar a un último objetivo.

    Competencia en comunicación lingüística: Al hacer uso de los lenguajes no verbales y expresión gráfica (la letra como dibujo)

    Autonomía personal: El proceso creador potencia la capacidad para indagar, experimentar, imaginar,  planificar y realizar las propias producciones.

    Competencia para aprender a aprender: En la medida que se favorece que el alumnado amplíe de forma progresiva su saber hacer desde la reflexión practica, la tolerancia a la frustración, la valoración de las dificultades y errores como claves para el avance, la satisfacción con los propios logros y el interés por la búsqueda de soluciones originales.

    Competencia cultural y artística: Con este proyecto se pretende que los niños aprecien el arte, al mismo tiempo que desarrollan habilidades para expresarse, movilizando los propios recursos creativos.
    Relación con los objetivos



  • Objetivos de etapa
-Observar y explorar su entorno familiar, social y natural.

-Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad, formándose una imagen ajustada y positiva de si mismo.

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.

-Iniciarse en las habilidades lógico- matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información.

-Iniciarse en los hábitos de trabajo y experimentar satisfacción ante las tareas bien hechas




  • Objetivos de área
AREA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL

-Identificar los propios sentimientos,, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos., expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

-Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

-Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

-Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

-Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades., y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.



LENGUAJES: REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN

-Utilizar la lengua como instrumento se comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y regulación con los demás y de regulación de la convivencia.

-Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y situación

-Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.





  • Objetivos específicos
-Discriminar estilos, formas y colores a través de las obras de Miró

-Reconocer las obras más significativas de este autor

-Conocer algunas técnicas plásticas sencillas y practicarlas en la realización de producciones artística

-Desarrollar las capacidades perceptivas a través del arte pictórico

-Enriquecer la imaginación y la creatividad

-Aprender vocabulario relacionado con la pintura

- Iniciar a los niños en el descubrimiento  de sus propias capacidades artísticas.



  • Principios metodológicos
Los principios metodológicos que enmarcar a la acción pedagógica en esta etapa, y que guían la puesta en práctica de este proyecto, están recogidos en el D. 254/2008, destacando los siguientes:
-         Aprendizaje significativo: El proyecto del trabajo plantea situaciones que provocan en el niño un conflicto cognitivo a través de actividades atractivas y significativas para que se produzca la adquisición de los nuevos contenidos y se modifiquen los esquemas de conocimiento. Para ello se partieron de los conocimientos previos de los niños y niñas, intentando conectar con sus interés y necesidades.

-         Perspectiva globalizadota: A través del proyecto “Joan Miró: la mirada de un niño” se trabajarán todas las áreas de conocimiento de la etapa infantil, interrelacionando todos los aprendizajes. El niño conoce el entorno a través de un proceso global donde intervienen diferentes aspectos cognitivos, motrices, emocionales, etc.

-         Principio de actividad e importancia del juego: las actividades propuestas para el proceso de enseñanza-aprendizaje son activas, donde los niños participan y son los protagonistas de su propio aprendizaje. Y además dotadas de un carácter lúdico y motivador, ya que un proyecto de trabajo permite presentar los contenidos de una forma atractiva y siempre globalizadora facilitando el aprendizaje significativo. Además, cuando terminen sus trabajos en los distintos rincones de trabajo disponen de n tiempo para jugar en el mismo y llevar ala práctica aquello que han aprendido en ese espacio de una manera más lúdica y según sus intereses. Para ello dispondrán encada rincón de materiales y juegos educativos relacionados con la temática del mismo.

-         Principios de socialización: En este sentido se proponen actividades de grupo en las que los niños aprendan comportamientos y normas, así como a como a compartir, respetar, participar, y, en definitiva, desarrollar su capacidad de relación con los demás y su autonomía.

-         Metodología individualizada: El trabajo por rincones permite al docente utilizar estrategias más adecuadas para atender las individualidades de los alumnos ya que cada uno sigue un ritmo de aprendizaje diferente. Además facilita el trabajo y aprendizajes de forma autónoma.

-         Creación de un clima adecuado: Es imprescindible establecer una ambiente cálido, acogedor y seguro, que ofrezca confianza necesaria para actuar sobre la realidad y afrontar nuevos retos de conocimiento, en interacción con los demás. Durante el proyecto la ambientación del aula sobre el mismo favorece la creación de este clima.

-         Relación con las familias: En esta etapa, la educación está íntimamente relacionada con las experiencias de la vida cotidiana, de tal manera que todo lo que ocurre en el ámbito de la familia tiene una repercusión en la escuela y viceversa. Por tanto, es necesario establecer una estrecha colaboración con las familias, para complementar en las tareas educativas y para poner en funcionamiento el proyecto de trabajo.

Este proyecto lo realizaremos en un aula de segundo ciclo de educación infantil para niños y niñas de 4 a 5 años. Este proyecto se realizará en el segundo trimestre y tendrá una duración de dos semanas.
El espacio: Utilizaremos el aula de plástica y la propia aula.
Los recursos:
·         Materiales: Pinturas, pinceles, papeles, papel continuo, papel de periódico, materiales de reciclaje, arcilla, materiales de construcción, cartulinas, lápices de colores, papel charol, una pelota, una papelera........

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